domingo, 20 de marzo de 2016

¿Cómo hago con la parte legal de mi marca?


















Hace algún tiempo me preguntaron sobre lo que se tenía que hacer en la parte legal cuando comienzas con tu marca, a mi la verdad me agarro fuera de base, en mi experiencia, con Nawis lo que hicimos fue registrarlo como empresa y desde allí comenzamos a emitir facturas que era lo primero que nos pedían las tiendas, hablando con una experta en el tema nos dimos cuenta que todavía Nawis no había sido registrada como marca, que ahora entendemos son dos cosas diferentes, pero para no hacerle el cuento mas largo aquí les dejo unas preguntas que le hice a Heissy Vento de Díaz quien es Asesora en Propiedad Intelectual de eMagine Consultores Empresariales, C.A. y es una experta en el tema.

¿Cual es la diferencia entre constituir una empresa y registrar un marca?

Cuando constituyes una empresa y registras una razón social ese nombre sirve como atributo legal que figura en el documento de constitución y que permite identificar a una persona jurídica. En cambio, la marca se usa para distinguir empresas, productos o servicios de otros competidores en todo el territorio nacional. 

La razón social no da derecho a usar el símbolo ®, ese derecho solo se obtiene con el registro de la marca. El nombre de una empresa (razón social) y el nombre de la marca pueden ser iguales o diferentes. Lo más importante es que para registrar una marca nadie debe haber solicitado o registrado una marca igual o parecida en la misma clase. El SAPI no verifica si la marca está siendo usada, el SAPI otorgará el registro a quien haya solicitado la marca primero, sea que la esté usando o no, siempre que cumpla con lo que establece la ley.

¿Que es lo primero que debería hacer legalmente si quiero crear mi propia marca o producto? 

Lo más recomendable es realizar una búsqueda en la oficina de registro de marcas para verificar si ese nombre ya está solicitado o registrado como marca. Esto se debe hacer ANTES de diseñar el logo de la empresa e incurrir en gastos de impresión, rotulación, página web etc.

¿Que debo hacer si necesito emitir facturas?

Puedes emitir facturas como persona natural con tu RIF personal y hasta puedes usar el logo registrado como marca dentro de esas facturas. Para una persona jurídica es igual, con el RIF es que mandas a imprimir las facturas en una imprenta autorizada por el SENIAT.

¿Necesariamente tengo que hacer una empresa para registrar mi marca? 

No, también puedes registrar la marca a nombre de una o varias personas naturales. 


Eso fue todo espero les halla quedado un poco más claro aunque siempre es bueno orientarse y documentarse con personas expertas o tu abogado de confianza :)  

Por aquí pueden ubicar a eMagine Consultores Empresariales, C.A.
heissy.diaz@emagine.com.ve
Facebook: eMagineMAC
@eMagine_IP

No hay comentarios:

Publicar un comentario